VEHÍCULOS HISTÓRICOS

BerVal es Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos y actúa conforme al Real Decreto 1247/1995 del 14 de Julio para la elaboración del informe.Consulta con nosotros todo lo que necesites:

Requisitos para catalogar un vehículo como histórico 

  • 1. Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
  • 2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  • 3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Pasos a seguir para la catalogación como vehículo histórico

  • 1. Inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • 2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • 3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.
  • 4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

¿Qué documentación se necesita?

  • 1. Informe de Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos y Ficha reducida de características técnicas.
  • 2. Toda la documentación en su poder que acredite y defina las características técnicas del vehículo.

A falta de dicha documentación, certificado del fabricante o, en su defecto, de un club o entidad, relacionado con vehículos históricos, el cual acreditará las características y autenticidad del vehículo, debiendo confirmarse la certificación emitida por asociaciones extranjeras por otra entidad o club españoles de la misma naturaleza.

Cuando sea necesario:

  • 3. En su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.
  • 4. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, deberá acompañarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación o, en su defecto, certificación de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
IMG_1934 (Copiar)